932 151 709             
Área de clientes

INGREDIENTES DE LOS DENTRIFICOS

INGREDIENTES DE LOS DENTRIFICOS

INGREDIENTES DE LOS DENTRIFICOS

  • On 12 septiembre, 2022
  • Invisalign, Ortopedia

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven todos los ingredientes que ves en los tubos de pasta de dientes?

En Rossell Carol muchas veces los pacientes nos preguntan sobre ellos y si son nocivos para nuestro organismo. Debemos tener en cuenta que el objetivo de usar dentífrico se resume en poder eliminar mejor la placa dental. La placa es el causante de muchas de las enfermedades de la boca, por lo que cuanto mayor sea nuestra capacidad para eliminar la placa, menor será la probabilidad de que aparezcan problemas como la caries o el sangrado de encías. Desde aquí intentaremos resolver las dudas y aportar un poquito de ciencia dental

INGREDIENTES DE LOS DENTRIFICOS padre hijo

La mayoría de los ingredientes que encontramos en el tubo del dentífrico están en inglés, por lo que mantendremos los nombres de los elementos componentes en su formato original.

Hay diferentes componentes principales: Elementos abrasivos, Humectantes, Solventes, Detergentes, partículas para el sabor, Elementos de unión de los diferentes ingredientes, edulcorantes, colorantes, conservantes, y finalmente productos para luchar contra la caries u otras enfermedades dentales.

El ingrediente sobre el que más preguntas recibimos es el Flúor. El Flúor es un elemento activo, esencial en la prevención de caries pues refuerza el esmalte dental durante las fases iniciales de la formación de una caries, pudiendo inhibir así su progresión. La forma más habitual de presentación en los dentífricos es mediante “Sodium monofluorophosphate” o “sodium fluoride”.

Cepillo dental

La cantidad presente se expresa en partes por millón (ppm). Normalmente en el tubo para una persona mayor de 6 años hasta la edad adulta, la cantidad debería ser de 1450 ppm. Para niños hasta los 6 años de edad (pasta infantil), debería haber 500 ppm de flúor presente. Es importante no enjuagarse después del cepillado para retener la mayor cantidad posible de Flúor. Los dentífricos son el mayor canalizador de Flúor para nuestros dientes.

Muchas veces hemos oído que el Flúor puede ser perjudicial para el crecimiento de los huesos o el desarrollo cognitivo de los niños. La verdad es que un exceso de ingesta de flúor (Fluorosis) puede llegar a ser perjudicial, y por este motivo es importante controlar la cantidad de dentífrico que usamos al cepillarnos. En niños pequeños (hasta los 3 años), no deberíamos usar más del tamaño de un grano de arroz. De los 3 a los 6 años no deberíamos sobrepasar el tamaño de un guisante. El uso de estas cantidades de referencia, sumado a usar la cantidad de Flúor expresada en ppm adecuada a la edad del niño, elimina el riesgo de una ingesta excesiva de dentífrico y limita el miedo de los padres a que su hijo pueda sufrir Fluorosis.

rossell carol cepillarse

× Whatsapp