932 151 709             
Área de clientes

ORTODONCIA FIJA CERÁMICA

ORTODONCIA FIJA CERÁMICA

  • Posted by admin
  • On 21 septiembre, 2021
  • Comments
ortodoncia fija y la ortodoncia removible

Fig 1

 

Cuando los pacientes solicitan opciones estéticas de tratamiento, básicamente hay dos tipos de aparatología: la ortodoncia fija y la ortodoncia removible (fig 1).

 

 

 

 

Fig 2

 

En el post de hoy nos centraremos en la ortodoncia estética fija. Esta ortodoncia puede colocarse por la cara vestibular (la parte externa. Fig 2) o por la cara interna (la cara lingual. Fig 3).

 

 

Fig 3

 

La ortodoncia lingual tiende a ser más costosa y bastante más incómoda en los primeros meses de tratamiento, por lo que habitualmente los pacientes escogen la ortodoncia fija vestibular. El tratamiento con ortodoncia fija cerámica tiene un tiempo de duración estimado entre 18 y 24 meses en condiciones normales. Cabe decir que los tiempos de tratamiento son iguales que en los casos de ortodoncia metálica, a diferencia de lo que creen la mayoría de los pacientes.

Hay muchos tipos de brackets estéticos en el mercado, aunque en Rossell Carol trabajamos con lo que a nuestro criterio son los que dan mejor resultado: los brackets de cerámica Clarity Advanced© de 3M (fig 4).

ORTODONCIA FIJA CERÁMICA

 

Estos brackets traslúcidos ultra pequeños son altamente resistentes a la fractura y presentan una estética impecable pues tienen un efecto camaleónico, ya que como son translúcidos permiten el paso de la luz y mimetizan el propio color del diente. Además, son resistentes a las manchas y a la decoloración propia de la alimentación. Muchos pacientes nos preguntan si los brackets cerámicos cambian de color, y la respuesta es NO. Sí cambia de color la ligadura o gomita que colocamos alrededor del bracket para sujetar el alambre, pues hay factores como el tabaco, el té, el café, el curry o los colorantes alimentarios que afectan sobre el cambio de color de las ligaduras elásticas (fig 5).

 

ORTODONCIA FIJA CERÁMICA

Fig 5

 

Por ese motivo en muchas ocasiones colocamos ligaduras metálicas finas (fig 6) que no presentan cambio de color entre visitas. De esta forma el paciente puede comer con tranquilidad sin que ello afecte al color de su ortodoncia cerámica.

ORTODONCIA FIJA CERÁMICA

Fig 6

 

Hay diferentes tipos de brackets transparentes disponibles, aunque debe pedirse siempre brackets cerámicos. Los otros tipos son los brackets plásticos y los brackets de zafiro. Expliquemos bien las diferencias: en primer lugar tenemos los brackets plásticos, son totalmente desaconsejables; tienen un coste menor pero por otro lado se desgastan con mucha facilidad y pierden el color estético rápidamente, pues como el plástico es más poroso absorbe todos los pigmentos de color de la alimentación.

En algunos casos incluso el bracket queda tan degradado que es necesario cambiarlo a mitad del tratamiento. Además debido a su método de fabricación es un bracket poco preciso, lo que se traduce en menor exactitud en los detallados finales del tratamiento de ortodoncia, y por ende en el resultado final.

En segundo lugar tenemos al bracket de zafiro, este bracket con una estética muy alta presenta un gran inconveniente que es su elevada fragilidad. Cuando un bracket es de un material muy frágil, este puede romperse sin grandes esfuerzos.

Este punto negativo influye mucho a nuestro criterio en su elección, pues en el funcionamiento normal de la ortodoncia, la boca está sujeta a muchas tensiones lo que puede facilitar fracturas constantes del bracket. Asimismo, cuando tenemos que despegar el bracket al finalizar el tratamiento es una experiencia muy desagradable, pues la sensación real es como si el diente fuese a romperse.

Y este es precisamente uno de los factores más importantes a la hora de escoger el tipo de aparato: cuando tenemos que despegar el bracket al finalizar el tratamiento. Este hecho pasa desapercibido por la mayoría de los pacientes que no reparan en ello. El bracket cerámico Clarity© se despega fácilmente del diente sin producir estrés en su superficie ni causar grietas o fracturas en el esmalte.

Es además muy poco molesto en el descementado, por lo que el paciente apenas sufre la presión que debe hacer el ortodoncista para sacarlo. A diferencia otros brackets “estéticos” como los de zafiro o brackets plásticos, los brackets Clarity© se despegan en bloque por lo que la cantidad de cerámica remanente en el diente es la mínima posible.

Como los pacientes adultos solicitan cada vez más tratamientos de ortodoncia estética, nuestro consejo es claro: brackets cerámicos Clarity© u ortodoncia plástica tipo Invisalign©.

0 Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× Whatsapp